un parque modelo

Ver el trabajo

Un nuevo parque urbano forma parte de la constelación de piezas verdes que califican el espacio público montevideano. Superficies abiertas, diseñadas para una diversidad escalar, cultural y etaria.

El Parque Modelo incorpora la dimensión educativa-universitaria y la actividad deportiva.

Suma a su vez, la dimensión cultural y maneja estrategias de “producción de naturaleza” y desarrollo sostenible en áreas libres. Busca, en este sentido, una impronta contemporánea pero en línea con lo que ha sido históricamente la política de generación de parques urbanos, desarrollada en Montevideo hasta la segunda mitad del siglo XX, que produjo verdaderos inductores de integración socio-territorial.

La planimetría triangular del ámbito verde se potencia mediante una pieza conectora que redefine los bordes urbanos del parque y consolida la dimensión abstracto-planimétrica del mismo. Se trata de una pasarela peatonal verde que integra en su recorrido los distintos componentes edilicios y ambientales del sitio formando un circuito aeróbico y ciclovía. Esta pasarela permite, en función de su condición elevada, el alcance de nuevas perspectivas y paisajes urbanos.

MERCADO MODELO – PLAZA CUBIERTA

El mercado se convierte en una plaza cubierta activa, los 365 días del año: un techo público y una superficie equipada para el más amplio espectro de usos y actividades; una usina de integración social y cultural para la renovación del área. Un nuevo espacio polivalente y de intercambio, con 14.000 m2 para nuevos propósitos.

Sus dos naves laterales activan hacia adentro y hacia el espacio exterior próximo: una contiene un mercado minorista y área gastronómica que genera un fuerte contacto con la memoria colectiva; la otra incorpora una batería de espacios múltiples de fuerte componente barrial y cultural, para organizaciones sociales existentes del área, o bien a incorporar.

El subsuelo existente bajo el Mercado alojará el parking para visitantes del parque, sirviendo también como respaldo a la organización de ferias o eventos internacionales. La pasarela verde, pieza área conectora de la totalidad del Parque Modelo, atraviesa al Mercado a nivel del entrepiso existente, dándole espesor a su nueva fachada.

Proyecto: BMR / G+ / Arq. Ignacio De Souza López

Equipo: Arq. Nicolás Barriola Paullier, Arq. Ignacio De Souza López, Arq. Marcelo Gualano Curotto, Arq. Martin Gualano Curotto, Dr. Arq. William Rey Ashfield, Lic. Lucía Lin Sala, Nicolás Arsuaga Lamelas, Sofia Baumgartner Otero, María Belén Druillet Cabrera, Manuel Machado Núñez, Juliana Ramírez Martínez.

abrir