Una fábrica de ideas

Ver el trabajo

El espacio urbano que ocupa la antigua fábrica PAYLANA –ámbito de intervención en el presente concurso de ideas– corresponde a un sector de la ciudad de Paysandú históricamente caracterizado por la actividad industrial. Se trata, por cierto, de la resultante de un proceso económico con cierta continuidad temporal, apoyado en una política de sustitución de importaciones, desarrollada hasta mediados de los años de 1980. Esto le permitió a la capital departamental ocupar un lugar de privilegio en el contexto económico nacional y, muy especialmente, en materia de potentes instalaciones industriales.

Nuestra propuesta, premiada con una mención de honor en el concurso nacional de ideas promovido por la Intendencia de Paysandú, busca introducir una programática potente, como forma de garantizar el éxito del proyecto y asegurar la continuidad temporal del mismo. El proyecto arquitectónico se ha orientado, a su vez, a conciliar la memoria histórica de una fábrica líder y las demandas de un programa contemporáneo, complejo y heterogéneo en materia de usos y funciones, asumiendo que ambas dimensiones –programática y arquitectónica– forman parte de una unidad indisoluble, cuando se trata de proyectos de estas características.

Autores: Arq. Nicolás Barriola Paullier, Arq. Rodrigo García Fernández, Arq. Carolina Gazzaneo, Arq. Laura Neira, Dr. Arq. William Rey Ashfield,
Colaboradores: Lucas Acosta (producción gráfica), Cecilia Camacho (paisajismo), Lic. Lucía Lin, Vanessa Sacco, Fiorella Merlano.

abrir